top of page

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

Para comenzar las conclusiones, queremos hacer énfasis de los objetivos planteados al comenzar este trabajo de investigación, los cuales hacían referencia a analizar estrategias docentes, analizar el tipo de conductas prosociales, estos primeros van en relación al desarrollo del lenguaje; las cuales fueron muy enriquecedoras de conocer mediante las entrevistas que realizamos a educadoras, así como también fueron evidentes en las jornadas de observación y de intervención. Y como último objetivo planteado fue establecer el impacto que tienen las conductas prosociales en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas y este último, fue evidenciado en la presentación de resultados y su análisis. Y como sabemos el realizar una investigación es un trabajo arduo, pero consideramos que si el tema es de interés para todos los participantes, este no se ve costoso para nadie y la investigación va fluyendo de manera positiva, ya que por el mismo interés, crecen las ganas de investigar en diferentes fuentes y acercarnos cada vez más al tema. Nuestro equipo de trabajo

fue muy participativo en cuanto a la investigación, la aportación de ideas, fuimos muy entusiastas todas y participamos en la planeación de actividades para cumplir los objetivos que nos planteamos, fue un total trabajo en equipo.

 

A lo largo de esta investigación, aprendimos muchos aspectos que como docentes en formación son importantes conocer, para así poder llevarlo a cabo en nuestra práctica, es por eso que consideramos que este trabajo es de suma importancia para nuestra formación, ya que desarrolló en nosotros diversas habilidades de investigación, comprensión, reflexión y sobre todo análisis.

 

Así como también amplio nuestro conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y la relevancia que tienen las conductas prosociales dentro de este desarrollo. De acuerdo al tema, consideramos que los resultados son favorables, ya que no solo logramos

encontrar respuesta a nuestro problema de investigación, sino que también logramos conocer cuánto conocimiento tienen las personas acerca de este tema, el cual consideramos que las personas deben de tomar en cuenta este tipo de conductas ya que tienen un papel importante dentro del desarrollo del lenguaje. Los instrumentos que empleamos, nos fueron de gran ayuda no solo para dar nuestra perspectiva, sino también para conocer la de otras personas, logrando así recabar mayor información, relacionándola con diversas teorías que nos fueron de gran ayuda, para lograr así, un análisis a lo largo de esta investigación.

 

Finalmente, al ver nuestro trabajo concluido nos permitió reflexionar y valorar el esfuerzo invertido, pues sabemos que hemos concluido con grandes expectativas nuestra investigación, pero que este no será el final, sino la apertura para enriquecer de manera profesional nuestra formación, con el propósito fundamental de favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos, innovando, aprendiendo de las áreas de oportunidad y construyendo nuevos retos por alcanzar.

RECOMENDACIONES:

• Tomar en cuenta las conductas prosociales de los preescolares a la hora de trabajar colaborativamente, pues estas conductas son las que hacen que el ambiente sea armónico y se trabaje de una mejor manera.

• Utilizar el lenguaje como medio para desarrollar conductas prosociales o de igual manera utilizar las conductas prosociales para desarrollar el lenguaje.

• Investigar siempre a fondo sobre las conductas prosociales.

• Tener en cuenta que las conductas prosociales no son únicas a desarrollar en el ámbito escolar, sino que todos los demás influyen en el comportamiento de los alumnos.

• No olvidar el proceso de desarrollo infantil.

• Si las conductas prosociales tienen un peso significativo en los alumnos, éstas se verán reflejadas a lo largo de su vida.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page